Agricultores también podrán generar energía

En el Valle los cañicultores buscan que los agricultores que tengan más de 50 hectáreas puedan cogenerar energía, proyecto a corto plazo, ante las experiencias en este campo. En Obando, en el norte del departamento, ya hay un proyecto en marcha. En la altillanura, Manuelita, empezó a generar una mega a partir de residuos de palma.

“La ventaja para los cañicultores es que cuentan con la plataforma de un cluster donde ya están las condiciones dadas para avanzar, y está la legislación adecuada para ello”, dice Martha Betancourt, directora de Procaña, gremio que hoy y mañana analizará este tema en el marco de ‘Expocaña Internacional 2016’.

El de Obando es un trapiche que, al igual que los ingenios, busca cogenerar energía a partir de los residuos de la caña, pero en una escala más pequeña.

“Habría que medir la biomasa que queda en el campo. Los agricultores, a partir de las 50 hectáreas, podrían pensar en un proyecto de generación y los otros más pequeños podrían pensar en proyectos de generación integrados, a partir de los residuos de cosecha”, dice la dirigente.

En el Valle, de una producción de 120 toneladas por hectárea, quedan entre 40 y 60 toneladas de residuos, según la variedad de caña. Parte se retorna al suelo para mejorarlo y otra para generar energía.

“Están dados los aspectos legales y parte de esa legislación permite una exención para la adquisición de los equipos, no habría IVA, ni arancel para sus importación”, agrega la directora de Procaña.

Este tema será expuesto por el subdirector de la Unidad de Planificación Minero Energética, Carlos Arturo García.

Según XM ESP, entidad que opera este Sistema y administra el mercado de la energía en Colombia, el año pasado el sector azucarero inyectó 514 GW/h año, lo que representó un crecimiento del 16,3 por ciento frente al 2014.

Otra alternativa es la energía fotovoltaica

“Un cañicultor utiliza energía para el riego y es un costo alto, le cobran dependiendo de la hora del consumo. Si un agricultor generara energía fotovoltaica puede mover su motobomba y la que no utilice, porque todos los días no hay riego, la pone al servicio del Sistema de Interconexión. Se evalúa si podría hacerse un cruce de cuentas, lo que consume versus lo que entregará al Sistema”, explica Betancourt.

¿Qué pasará con los precios del azúcar? Será otro de los temas a abordar, si se tiene en cuenta que, a partir de octubre del 2017 en Europa se eliminarán las cuotas para los cultivadores de remolacha, quienes tendrán que salir a competir, en franca lid.

“El hecho de que se acaben esas cuotas va a hacer que el escenario azucarero cambie, un experto nos contará qué podría pasar con ese cambio de las cuotas y cuál sería el efecto sobre los inventarios mundiales de azúcar”, señala. El congreso es en el Centro de Eventos del Pacífico.

FUENTE: eltiempo.com.co

Comments

comments powered by Disqus