Fumigación en cultivos de fresa

Recomendaciones para asegurar la salud de sus cultivos de fresa

Para que puedan mejorar y mantener sanos sus cultivos de fresas les dejamos unos consejos a seguir para prepararse contra los patógenos amantes de la fresa.

planta de fresa colgada

1. Limite el número anual de productos de control de la enfermedad pertenecientes a la misma clasificación química. Para los casos en los que no hay riesgo de Antracnosis y los productores requieran concentrarse en el control del moho gris (el cual se desarrolla en la mayoría de los casos); se sugiere hacer una rotación dos o más veces con fungicidas de marca registrada, preferiblemente en base a los ingredientes activos cyprodinil, fludioxonil y penthiopyrad.

2. Los problemas de pudrición por Carboncillo y marchitez por Fusarium presentan síntomas similares: follaje marchito, hojas viejas muertas y plantas achaparradas. Asimismo, ambas enfermedades son transmitidas por el suelo y pueden pasar con facilidad de campo en campo mediante equipo de trabajo en campo contaminado.

Según Steve Koike, fitopatólogo del departamento de a California en el Condado de Monterrey, California (EUA) es recomendable que los productores establezcan como el estándar las prácticas de manejo integrado de plagas (MIP). Adicionalmente es necesario sanitizar el equipo.”Recomiendo utilizar equipo de lavado mecánico e intentar reducir la cantidad de suciedad transmitida de campo en campo; además de arar y labrar los campos limpios primero para después trabajar los campos infestados.”

3. Los productos de fumigación al igual que los equipos para aplicar los productos químicos antes de la siembra son útiles, pero a largo plazo no hay productos disponibles que limpien el suelo como lo hacía el bromuro de metilo y la cloropicrina. Su mejor opción, es sembrar variedades resistentes siempre que sea posible.“Por lo tanto, si el productor sabe que tiene Fusario en sus campos, puede seleccionar alguna de estas variedades,” explica Koike.

“Es importante entender lo que significa ‘tolerante’— ya que la variedad no es totalmente resistente y podría desarrollar la enfermedad en etapas tardías del ciclo agrícola.”

“Una variedad tolerante es útil porque el productor puede cosechar durante varios meses más fruta comercializable antes de que las plantas se marchiten; en comparación con las plantas realmente susceptibles que sencillamente se marchitan y colapsan en etapas muy tempranas, después de la infección,” añade.

“Por desgracia, no hay ninguna variedad comercial que sea completamente resistente a ninguno de esos patógenos.”

4. Inviertan el tiempo suficiente y los recursos necesarios para preparar la tierra. Por ejemplo, utilicen la fumigación o un sistema de manejo de suelos holístico, como puede ser la rotación de cultivos combinada con cultivos de protección y composteo.

Comments

comments powered by Disqus