Gobierno dirá la próxima semana si habrá cortes de luz

A pesar del cumplimiento de la meta de ahorro de energía durante Semana Santa, el fantasma del apagón sigue vivo y coleando. O por lo menos eso dejó ver el presidente Juan Manuel Santos ayer, después de anunciar que en el inicio de la semana de Pascua el ahorro fue de 4,5 %, debajo de la meta del Gobierno.

“Esta semana será determinante y la próxima, o en menos tiempo vamos a dar un resultado definitivo sobre si va a haber, o no, cortes programados de energía”, señaló el jefe de Estado.

Mientras tanto, el porcentaje de utilidad de los embalses del país siguen bajando y ya están en 25,1 %, según datos de la operadora del mercado eléctrico nacional, XM. Además, mediciones de EPM reportaron que durante el lunes el ahorro de energía en Antioquia se ubicó en 4,3 %.

Desde la semana pasada se conoció que Santos solicitó a los generadores del país un programa de cortes programados en diferentes zonas del país, como parte de un Plan B, en caso que el ahorro no sea suficiente.

“Los técnicos habían recomendado cortes y racionamientos. Pero con la ministra encargada decidimos no seguir estas recomendaciones y pedirle a los colombianos que ahorraran”, dijo el presidente.

Fuentes del mercado energético aseguraron que hoy se llevará a cabo una reunión con el Consejo Nacional de Operación (CNO), el brazo técnico del Ministerio de Minas donde se definiría una hoja de ruta para el Gobierno.

Por su parte, el mandatario resaltó el trabajo hecho por Celsia, tras la reparación y puesta en marcha de la unidad cuatro de Termoflores, que genera a su máxima capacidad desde el lunes .

Fuente: http://www.elcolombiano.com/negocios/la-otra-semana-se-sabra-de-cortes-AI3831626

Comments

comments powered by Disqus