Más de 340 pequeños productores de municipios priorizados en el posconflicto inician formación técnica agropecuaria

Bogotá, junio 12 de 2017 (@MinAgricultura – @aurelioIragorri) – A partir de hoy, 347 pequeños productores rurales provenientes de municipios priorizados en el posconflicto, inician un ciclo de capacitación en el programa Formador de Formadores que adelanta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Fundación Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario (Fundapanaca).

“Con estrategias como estamos construyendo el renacer del campo.  Son acciones dirigidas a beneficiar a los doce millones de afros, indígenas y campesinos que habitan en la ruralidad”, expresó el ministro, Aurelio Iragorri Valencia, al tiempo que informó que los productores que tomarán el curso están becados por el MinAgricultura.

“Con esta novedosa metodología”, indicó el funcionario “desde 2015 que empezamos a apoyar el programa Formador de Formadores de Fundapanaca se han capacitado con la ayuda de la cartera 1000 líderes de comunidades indígenas, afro y campesinas, quienes se convierten en multiplicadores de los conocimientos agropecuarios en sus regiones”.

Con este nuevo grupo que se formara en el marco de la modalidad ‘aprender haciendo’, se busca contribuir al fortalecimiento de capacidades productivas y la generación de ingresos de pequeños productores rurales que habitan en los municipios cercanos a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los Puntos Transitorios de Normalización (PTN).

“Con acciones como estas buscamos reducir el desempleo y la pobreza rural; garantizar la seguridad alimentaria; incentivar la permanencia de los campesinos en el campo y se convierte en una herramienta inigualable para el posconflicto”, manifestó el Ministro Iragorri.

El programa que tiene una duración de 11 semanas, otorga el título de técnico laboral (“Técnico Práctico Agropecuario Panaca”), el cual se realizará en las instalaciones del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca (sedes: Quimbaya, Quindío y la hacienda La Soria en Lérida-Tolima.)

Los Departamentos y Municipios incluidos son: Antioquia: Anorí, Dabeiba, Ituango, Remedios, Segovia.  Arauca: Arauquita. Caquetá: La Montañita, San Vicente del Caguan. Cauca: Buenos Aires, Caldono, Miranda. Cesar: La Paz y Manaure. Chocó: Carmen del Darien, Riosucio. Córdoba: Tierralta. Guajira: Fonseca. Guaviare: San José del Guaviare. Meta: Vistahermosa, Mesetas, La Macarena. Nariño: Tumaco, Policarpa. Norte de Santander: Tibú. Putumayo: Puerto Asís. Tolima: Icononzo, Planadas.

“Gracias al modelo aplicado en este programa, que es ‘aprender haciendo’,  se imparte un aprendizaje práctico que permite la inclusión  de diversas personas, es sin lugar a dudas una gran alternativa para llevar oportunidades a los campesinos”, dijo el Ministro.

El objetivo que persigue el MinAgricultura con Fundapanaca es formar personas procedentes de las comunidades rurales que demuestren tener habilidades y competencias excepcionales para convertirlos en multiplicadores efectivos del conocimiento práctico agropecuario.

El jefe de cartera agropecuaria, destacó que gracias a este plan se les brinda la oportunidad a pequeños productores para formarse con conocimientos técnicos y con ellos incrementar la producción agropecuaria del país. 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro 
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

FUENTE: https://www.minagricultura.gov.co/

Comments

comments powered by Disqus